viernes, 6 de julio de 2012

Los vecinos de Caballito se movilizaron contra el delito (Diario La Nación)


Los vecinos de Caballito se movilizaron contra el delito

Denuncian 35 puntos de venta de drogas y "zonas liberadas" para robar

Casi 300 vecinos de Caballito se manifestaron anoche con un "campanazo" en Acoyte y Rivadavia para exigir a las autoridades una respuesta, luego de la presentación del "mapa del crimen organizado" en ese barrio porteño.
El plano, en el que se denuncian puntos de venta de drogas, zonas liberadas para los robos, prostíbulos y desarmaderos, fue confeccionado en conjunto con los vecinos por la Asamblea Caballito de Pie, la Iglesia Buen Pastor y la Fundación La Alameda.
"La zona más caliente es avenida La Plata entre Formosa y avenida Rivadavia", señaló Lucas Manjon a LA NACION, quien reside en la zona y forma parte de la ONG La Alameda. Allí, según las denuncias de vecinos y comerciantes, hubo 26 robos en las últimas dos semanas.
El mapa fue presentado el pasado 21 de mayo y se enviaron notas al Ministerio de Seguridad de la Nación y al de la Ciudad de Buenos Aires. También al Ministerio Público Fiscal Nacional, al Ministerio de Trabajo, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Comuna 6.
"Después de diez días y luego de no obtener devolución alguna por parte de las autoridades, decidimos convocar a este campanazo para presentar el mapa ante la sociedad y exigir una respuesta", señaló Manjon.
"Estamos exigiendo a las autoridades de los dos gobiernos que tomen políticas de seguridad en común para combatir la enorme cantidad de delitos que suceden en nuestro barrio, como lo fue el último robo realizado en la Iglesia Buen Pastor, lugar de reunión de los vecinos", señaló.
En el mapa, que según sus autores no incluye la totalidad de los delitos denunciados por la gran complejidad de la zona, se observa una concentración de asaltos, arrebatos y robos con arma en la zona donde conviven comercios y viviendas.
Sobre la avenida La Plata y la calle Rosario se registra la mayor cantidad de denuncias por "entraderas" o robos a negocios. En la avenida Rivadavia, entre Hortiguera y Malvinas Argentinas, hay otra zona caliente para este tipo de delitos, que también se repite de forma más aislada por todo el barrio.
Los vecinos de Caballito también sufren, como en muchos barrios porteños, el robo de ruedas o autopartes. También hay robos de autos. Un caso emblemático fue el del oficial Carlos Alfredo Escobar, de 28 años, que fue asesinado el sábado 15 de abril en la esquina de Rojas y Méndez de Andes por ladrones que quisieron robarle el auto.
Algunos de los afiches exhibidos por los manifestantes rezaban: "Basta de narcos, trata y mafias", por la cantidad de organizaciones criminales que se instalaron en la zona durante el último tiempo.
"Caballito es el barrio más populoso y con más colegios. En él hay 35 puntos de venta de droga", dijo uno de los vecinos. Los alumnos de los establecimientos educativos cercanos a la plaza Irlanda son los más golpeados por los delincuentes que esperan allí a que los chicos salgan del colegio para robarles el celular, las zapatillas o dinero.
Los talleres textiles clandestinos son otro punto que se repite en casi todas las zonas del barrio en el mapa del crimen organizado.
La convocatoria comenzó a las 19.30 y se extendió durante dos horas, a pesar de la baja temperatura registrada durante todo el día y la noche de ayer.
INCIDENTE A LOS TIROS EN RECOLETA 
El encargado de un lavadero automático de ropa recibió un balazo en una pierna tras una discusión con un cliente disconforme. El hecho ocurrió anoche, en un local de French al 2900, en Recoleta. La pelea se trasladó a la calle, donde el cliente sacó un arma, disparó contra el empleado y escapó..

No hay comentarios:

Publicar un comentario