jueves, 14 de junio de 2012

En Caballito, los vecinos están movilizados por la inseguridad (Nota del Diario Clarin)


En Caballito, los vecinos están movilizados por la inseguridad

Desde hace tres meses se reúnen para debatir estrategias y alertarse unos a otros.
14/06/12
Hace aproximadamente tres meses, un grupo de vecinos de Caballito comenzó a reunirse en la Iglesia Buen Pastor (Aranguren al 600) para empezar a debatir estrategias y compartir experiencias de un reclamo en común: hacer algo para combatir la inseguridad en el barrio . La iniciativa –acompañada por la ONG La Alameda– es similar a otra que se viene realizando en Recoleta y que allí incluyó la presentación de un mapa del delito hecho con la denuncia de los propios vecinos. En Almagro, Versailles y Parque Avellaneda hay gente reuniéndose, trabajando en ese sentido y con el mismo objetivo: confeccionar un mapa del delito para luego presentarlo ante distintas autoridades.
Según Lucas Manjón, de La Alameda y la organización de vecinos “Caballito de Pie” (cuya página en Internet es www.caballitodepie.blogspot.com.ar), el fin de semana próximo ya estará lista una primera versión del mapa del barrio.
“Empezamos a reunirnos para socializar y conocer los delitos que hubiera. Existen varios lugares en los que se reciben denuncias (que pueden ser anónimas) pero muchas llegan por Internet. A partir de ellas empezamos a armar el mapa. Y luego se creará una comisión para que lo hagan circular entre los funcionarios”, explicó.
Caballito está en jurisdicción de las comisarías 12°, 10° y 13°. “A las autoridades que lo consideren necesario las invitaremos a participar de las reuniones con la gente, en asamblea”, agregó Manjón.
Los vecinos resaltaron que “detrás de la iniciativa no hay banderas políticas ni religiosas” . Virginia Valín, empleada, dijo que un día, al bajar el colectivo, se encontró con una de las marchas. Y al escuchar los reclamos, decidió involucrarse. “Me enoja mucho lo que pasa. Y a partir de las reuniones empecé a enterarme de cosas que, como abuela, me afectan: violaciones o robos con abuso. No estamos hablando de cosas menores”, manifestó a Clarín .
Perla Fernández, comerciante, contó: “Empezamos a reunirnos hartos de los robos y la inseguridad.
No podíamos seguir con los brazos cruzados, algo teníamos que hacer . Que hay inseguridad ya se sabe. No hay nada nuevo sobre eso. Pero de alguna manera hay que decir ‘basta’ ”, concluyó.
Según un listado provisorio que formará parte del mapa de los vecinos, los gama de delitos más destacados ya suma siete robos a edificios de Guayaquil y Rosario, entre el 5 y el 6 de mayo; 25 robos a departamentos y comercios en México (entre avenida La Plata y Mármol) entre enero y mayo; cuatro abusos sexuales a chicas de entre 12 y 21 años en los últimos tres meses. El listado incluye una quincena de lugares en los que se venden drogas y una decena de prostíbulos, todo estos señalados por la propia gente de Caballito.

2 comentarios:

  1. Hola, me podrian decir que dia y horario se reunen?
    me gustria participar.
    gracias Viviana Ramirez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana por favor envianos un mail a caballitodepie@gmail.com para poder entrar en contacto

      Eliminar